5 consejos para aprovechar oportunidades de las redes sociales durante COVID-19

En tiempos de crisis, vemos naturalmente cambios en el comportamiento de los consumidores. Tenemos la tendencia a movernos al ritmo de los tiempos, y durante esta pandemia de coronavirus, estamos siendo testigos de ese cambio. Según datos de Facebook, estamos viendo un aumento del tráfico en canales sociales como Facebook e Instagram, ¡en algunos casos con un crecimiento de más del 50%! A la luz de estos datos, como propietarios de negocios, tenemos que salir a las calles de las redes sociales para estar donde están nuestros clientes y darles lo que necesitan.
Por eso, aquí tienes cinco consejos para revolucionar tu contenido en las redes sociales durante la crisis de COVID-19:
- Estar presente. Esto puede parecer una obviedad, pero lo primero y más importante es estar presente. Wayne Gretzky decía que se falla el 100% de los tiros que no se hacen. Si no estás donde están tus clientes cuando te necesitan, otro lo estará. Estar presente es algo más que existir. Es ser un colaborador activo en la vida de sus clientes, estar con ellos mientras atraviesan la crisis, estar presente en su mente y en sus redes sociales.
- Responda a las preguntas e inquietudes. En un momento de incertidumbre, muchas personas tienen preocupaciones sobre lo que está sucediendo en sus vidas. Las marcas que triunfen en los próximos cinco años serán excelentes a la hora de proporcionar valor antes y más allá del argumento de venta, recuerde mis palabras. Sus clientes tienen preguntas y preocupaciones que son muy personales. Estudios recientes muestran que durante la pandemia de COVID-19, las dos principales preocupaciones en las redes sociales son la limpieza y la planificación financiera/seguridad. Ante estas preocupaciones, pregúntese: «¿Qué significa esto para mi negocio? ¿Cómo puedo ayudar a aliviar estas preocupaciones para mis clientes? ¿Cómo puedo ayudar a aliviar esta carga?». Responder a estas preguntas por ti mismo y luego poner las respuestas en las redes sociales creará una auténtica afirmación para tus clientes de que tienes una solución para un problema al que se enfrentan. También facilita la barrera de hacer negocios con usted.
- Pida a los técnicos y al personal que creen una lista de las preguntas más comunes de sus clientes. Este es un paso adicional que muchas empresas con las que he trabajado no han tenido en cuenta. Hay un dicho en el sector de la restauración: si quieres saber cómo ahorrar dinero, busca en la basura. La basura de un restaurante responde a una serie de preguntas clave: ¿Qué es lo que no les gusta a mis clientes? ¿Dónde están mis residuos? ¿En qué estoy gastando dinero que podría gastar en otro sitio? En cierto modo, hacer un seguimiento de las preguntas que le hacen sus clientes puede ayudarle a comprender la forma más rápida de ser su experto y asesor de confianza. Esto también le proporciona datos que aportan un valor real a otros clientes que tienen las mismas preguntas.
- Produzca vídeos para responder a estas preguntas. No se trata sólo de publicar una pregunta y una respuesta. Desarrollar una marca sólida para su negocio lleva tiempo. Requiere vulnerabilidad. Requiere autenticidad. Cuando alguien te ve a ti y a tu gente, puede calibrar y responder a muchas de las preguntas que le rondan, que podrían ser barreras para hacer negocios contigo: ¿Es usted mi tipo de persona? ¿Me gusta cómo te presentas? ¿Cuál es su verdadero objetivo? ¿Es usted auténtico? Responder a las preguntas a través de un vídeo también llena el feed de las redes sociales con contenido de vídeo, que es exactamente cómo muchos de tus clientes están consumiendo sus medios de comunicación en este momento.
- Céntrate en las ideas en lo que respecta a tu negocio. Conociendo tu negocio, ¿Cuáles son algunos de los retos que puede tener una persona que se queda en casa y que tú puedes resolver? Esta es una verdadera oportunidad para ser creativo. Aunque pueda parecer mucho más fácil que un proveedor de servicios a domicilio responda a esto, en contraposición a un abogado o un restaurante, esta es una oportunidad para pensar de forma innovadora y proporcionar valor de una manera diferente. Construya relaciones y confianza con las personas y, en general, esté presente. Incluso he visto a agentes inmobiliarios impulsar iniciativas de «Quédate en casa» para ayudar a recoger la compra. Conozca a sus clientes, conozca sus necesidades y resuelva sus necesidades.
Son tiempos de incertidumbre. Puede ser tentador tirar la toalla, pero no es momento de huir. Es el momento de luchar. Luchar por nuestras empresas, luchar por nuestros clientes y luchar por nuestros empleados. Como líderes, no debemos centrarnos en la incertidumbre, sino en la oportunidad de transformación que tenemos ante nosotros. Transformemos nuestra cultura empresarial,