Pinterest, la red social más comentada.

¿Qué ha sido lo más destacado durante estas últimas semanas en torno al mundo de las redes sociales? Por supuesto, Pinterest, como la red social del momento.

Pinterest conquista el mundo de las redes sociales

Es la red social que más esta dando que hablar durante estos dos últimos meses . Según publica recientemente ticbeat.com Pinterest mueve ya más tráfico referencial que Twitter, es decir, el contenido  a blogs, revistas y demás publicaciones en Internet. Según reciente estudio realizado Shareaholic: Pinterest mueve un 1,05% del total frente al 0,82% de Twitter. La principal fuente de visitantes es de Google, con un 48,8% y Facebook se está en tercer lugar, por detrás del tráfico directo, con un 6,38%. Además, podemos indicar que un reciente estudio de Hubspot indica que creció más de un 150% en un mes (Enero 2012) y tanto marcas como blogueros están viendo un incremento significativo de tráfico e ingresos gracias a ésta.

Y como dato económico, según publican en trecebits, como la red ha triplicado su base de usuarios, podría situar su valoración en 400 millones de dólares y en breve posiblemente podría ser comprada por alguna compañía como Facebook, lo que haría subir su valor un 25% adicional.

Y lo más curioso de esta red social es que no es de reciente creación, ya que inició su actividad en 2010. Como la mayoría sabréis a estas alturas, Pinterest es muy sencillo e intuitivo, ya que simplemente funciona como un tablero virtual donde los usuarios “pinchan” (hacen pin) en contenidos que se encuentran por la red que guardan en sus tableros (Boards)- Si quieres saber más acerca de la red del momento te sugiero que visites los post de   genbetasocialmedia.com y puromarketing.com, donde nos informan con todo detalle sobre Pinterest.

Y como no iba a ser menos, al estar de moda -tal y como ocurre con el resto de redes y plataformas sociales – pues simplemente ya tiene hasta su propia infografía que recoge una amplia información y datos sobre ella; por supuesto, también publicada en su propia red. Haz clic sobre la imagen para verla completa.

INFOGRAFÍA realizada por clasesdeperiodismo.com

Polémica con Pinterest

Ahora bien, aparte del éxito cosechado estas últimas semanas por Pinterest también ha provocado una serie de problemas a usuarios y sitios, sobre todo en términos legales puesto que en muchos casos se está vulnerando la propiedad intelectual con el uso (=abuso) de imágenes con derechos de autor en sus ‘boards’. Tal es el caso que, por lo pronto Flickr impide que las imágenes con copyright se compartan en Pinterest. Yo personalmente hice la prueba con fotos de la NASA o de la CASA BLANCA y siento decir que no hubo problema alguno, podía compartir cualquier foto de sus galerías… ¿?

Así mismo, según publican en genbetasocialmedia se presentó una novedad bastante interesante que permitirá a los sitios web que así lo deseen el impedir que los usuarios hagan “pin” directamente de sus contenidos, es decir, que bloqueen el compartir sus fotos en Pinterest.

También han sido publicadas unas cuantas aplicaciones que ‘copian’ su forma de publicar las fotos y comentarios. Por un lado nos encontramos con Pingram, donde además de ver las fotos de ésta se pueden ver además las de Instagram y por otro lado, Friendsheet, que simplemente visualiza del mismo modo todas tus fotos de Facebook.

Pero ahí no acaba la polémica con la red social de moda porque, ¿sabías que ya tiene imitaciones? Por supuesto, su copia China se llama renren.com y lo más curioso es que también hay una… ¡¡española!! , que se llama Pinspire.  Además, la nuestra incluso está aprovechando el tirón de la original que hasta se anuncia en Adwords usando como palabras clave ‘Pinterest‘, tal y como podéis observar en la captura de pantalla que obtuve hace poco:

Por ello, no es de extrañar que sea recomenable seguir unas normas básicas de conducta en Pinterest, tal y como publican y difunden en Marketingdirecto.com:

  1. “Hacer pin” siempre a la URL permalink.
  2. Compartir sólo con un título o breve resumen.
  3. No “hacer pin” imágenes de Google.
  4. Conceder crédito a quien lo merece: El dueño del contenido original debe ser nombrado siempre que sea posible. Nombrar al artista, fotógrago, blogger o autor siempre que se pueda.

Cómo sacarle partido a esta red social

También son muchas las publicaciones que se han podido ver estas semanas acerca de cómo utilizar de la forma más óptima posible la novedosa red:

– Lo más básico: Cómo personalizar tu perfil con tu logo de empresa o cómo personalizar tus boards con tu foto de perfil.

– Usos recomendables, entretenidos y hasta solidarios para contribuir con tu marca personal (publicado en puromarketing.com):

  1. Enseña tu trabajo.
  2. Mantén una lista de libros recomendados actualizada.
  3. Demuestra tu espíritu creativo e innovador.
  4. Añade tu CV – especialmente si es visual y ‘social media’.
  5. Crea un panel de contenido generado por tus contactos (user-generated).
  6. Apoya activamente a tu ONG u organización benéfica.
  7. ¡Participa con tus Pins!
  8. * Completa tu perfil como el resto de las redes sociales en las que estás.

– En marketingdirecto.com publican un catálogo con 20 herramientas agrupadas por temáticas para sacarle el máximo rendimiento a Pinterest, que van desde herramientas para WordPress, herramientas para añadir el botón de Pinterest a la firma de los emails, herramientas para dispositivos móviles, herramientas para navegadores, herramientas para realizar capturas de pantalla, herramientas para medir la influencia en Pinterest, herramientas de análisis y herramientas de creatividad.

– Y por último, sólo unas ¡¡¡56 ideas para promocionar una marca en Pinterest !!! , publicado por marketingdirecto.com

Como ves, es mucho de lo que se habla de Pinterest, tanto de lo bueno como de lo menos bueno… ¿estás ya en Pinterest? Yo voy probando poco a poco en mi cuenta de Pinterest y testeo a su vez un poco ‘la copia española‘.  ¿Te animas a compartir… legalmente?  😉

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Redes Sociales

¿Algo que opinar? Participa y comparte un comentario. GRACIAS

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s