Nuevo gusano en Facebook …sabes que sales en un video?

Distintas versiones del nuevo gusano en Facebook

Si eres usuario habitual de Facebook habrás visto en estos últimos días una publicación – como las de la imagen que adjunto – en el muro de muchos de tus amigos o incluso en el tuyo mismo ‘supuestamente publicada’ por algún amigo. Pues bien, antes de nada te recomiendo que… ¡NO ABRAS EL VIDEO! Y leas a continuación este breve post para que sepas en qué consiste esta nueva acción viral y, si te has infectado, cómo solucionarlo.

Como podéis ver en la imagen que adjunto, se trata de una publicación que aparentemente no presenta sospecha alguna ya que procede de ‘un amig@’, además, como se ve en la imagen, no siempre es la misma publicación, tiene varias versiones, donde unas veces saluda con un ‘Hola –seguido de tu nombre– ya vistes que sales en un video? y otras ¡Cómo va! o ¡Mira! Además, puedes comprobar que bajo la url donde se aloja el video también se puede leer un mensaje que pide respuesta: ‘Dime que te pareció‘ o ¿lo viste ya?… por lo que, por desgracia, parece aún más creible.

Son muchos los usuarios de Facebook que están cayendo en este ‘nuevo gusano’… por ello, os comento brevemente en qué consiste este nuevo video fraudulento gracias a la publicación en blogs.protegerse.com:

  • Al hacer clic sobre el video nos redirigire una web con diseño similar al de Facebook, pero realmente está alojado en Blogger (los blogs de Google con extensión blogspot, como se aprecia también en la imagen.
  • A continuación solicita instalar un complemento en navegador (habitualmente en Chrome o Firefox, por ejemplo). SI INSTALAS EL COMPLEMENTO, YA TIENES EL GUSANO INFECTANDO TU EQUIPO Y AUTOMÁTICAMENTE SE PUBLICARÁ EL VIDEO EN EL MURO DE TUS AMIGOS. Según indicaciones publicadas enblog.protegerse.com y netconsultingmarketing.es el complemento es una supuesta extensión para visualizar vídeos de Youtube pero en realidad es código malicioso que se usa para propagar esta amenaza a otros usuarios.
  • Finalmente nos mostrará un nuevo sitio web donde se nos invita a introducir nuestro número de móvil para recibir un supuesto código.

Según indican en la citada publicación, este tipo de webs se lucran a base de suscribir al usuario a un servicio de tarificación especial de recibo de mensajes SMS, lo que supone una importante molestia económica para los afectados.

Pues bien, me puse en contacto con Facebook en su página de atención al cliente Facebook Soluciones de Marketing y allí mismo me indican que en estos casos lo más importante para detectar ese link fraudulento sea marcar la publicación como ‘no deseada‘, tal y como muestran las siguientes imágenes:

Captura de pantalla: La cuenta de mi amigo envia spam

Captura de pantalla: Una página publica spam

… donde sugieren al ‘amigo infectado’ que siga las intrucciones; aquí os dejo el link de Facebook. Por último, he visto que también netconsultingmarketing.com se hace eco del nuevo gusano y además nos indican cómo eliminarlo si nos hemos infectado (recomiendan eliminar el gusano en todos y cada uno de los navegadores que usemos habitualmente), pero si os habéis puesto en contacto con Facebook en el link anterior imagino que todo quedará solucionado.

Lo lógico es que antes de nada elimines la publicación en tu propio muro para evitar que otros caigan en el engaño y se contagien; a continuación, te pones en contacto con tu amigo ( el perfil que te hubiera publicado el video frauduilento) para que también lo elimine y, por si acaso, si te dice que instaló la aplicación no está de más que le informes de lo que anteriormente he descrito).

Espero que os sea de utilidad este post y, si necesitáis más ayuda os recomiendo que visitéis los enlaces que he incorporado.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Facebook, Virus-Spam

Una respuesta a “Nuevo gusano en Facebook …sabes que sales en un video?

  1. Pingback: Recopilatorio de SPAM y cadenas de mensajes en Facebook « SocialMediados

¿Algo que opinar? Participa y comparte un comentario. GRACIAS

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s