Tu Community Manager, tu imagen frente al exterior

Nuestro community manager... mi sobrino, 'un fiera' en informática

Y ampliando el post anterior – y de paso aprovecho para dibujar un ratito… – si ya el empresario estaba equivocado con que sus acciones en Redes Sociales es estar en Facebook y Twitter, lo complican aún más dejando la comunicación de su marca, de su negocio en manos de una persona de la familia, o amigo porque ¿sabe de informática y está todo el día metido en facebook y twitter? Otro grave error y éste más ‘gordo’ si cabe!
Más o menos es eso lo que suelen decir los empresarios de lagunas PYMES (aunque por desgracia este fallo está muy extendido en nuestro entramado empresarial), por lo que me animé a hacer una pequeña ilustración…

Hace pocos días compartí unos cuantos post interesantes del site especializado en Marketing puromarketing.com donde, sin dar muchos rodeos el titular lo dejaba claro y contundente: ‘El Community Manager no es un informático. Representa y actúa en consecuencia de los objetivos de la marca”.

Como claramente indica este post, este puesto se está convirtiendo en una pieza clave en la estructura de personal de las empresas (“obviamente me refiero a las empresas que lo tienen claro”) para llevar a cabo la estrategia ‘social’ de la empresa, pero lo malo es que dicho puesto parece que aún no tiene un perfil debidamente estandarizado para todas las empresas, como lo sería una secretari@, administrativ@, contable, etc…

  •  La idea más extendida con la que me he encontrado es que debería ser un informático, lo primero; ¿Informático, para qué? Cualquiera que sepa encender un ordenador y conectarse a internet ya tiene acceso a cualquier red social, y no tiene que saber de informática para escribir sobre la empresa… ¿o no?
  • Lo segundo que más he oído y leído es que  podría ajustarse a los conocimientos de periodismo, publicidad o incluso relaciones públicas porque, el fin de las acciones en redes sociales es eso mismo, comunicación con tus seguidores=potenciales clientes y para ello parece ser que debes conocer un poco de todos esos conocimientos… ¿o no?
  • También es habitual oír que puede ser un programador informático aunque ésto, aunque es más aproximado al perfil del informático, tampoco es del todo cierto. ¿Podría ser? Si, pero prácticamente su actividad no va a ser programar aplicaciones para las páginas en facebook, por ejemplo, sino más bien conversar con ‘su público’.

En resumidas cuentas, que cualquier persona -en teoría- podría ser el Community Manager de la empresa/marca siempre que represente y actúe según los objetivos de la marca/empresa fijados dentro de la estrategia de Marketing establecida en  Redes Sociales. Pero claro, creo yo que lo fundamental es que sea conocedor de todo lo que rodea al Social Media Marketins, que sepa dónde está o dónde se mete y no solamente porque tiene un perfil en Facebook, o un Tuenti con sus amiguetes o un Twitter.

En mi caso – y no tiene por qué ser extensible – poseo mucha experiencia en redes sociales y se tanto dónde estoy y hacia dónde voy; además poseo conocimientos de Marketing por mis estudios de Empresariales y además puedo apoyar la comunicación en los distintos sitios con mis conocimientos (autodidacta) de forma gráfica con programas de diseño e ilustración. Y que más, pues también de forma autodidacta uno puede aprender nociones básicas de programación y ‘hacer sus pinitos’ con aplicaciones en páginas de facebook o en blogs, por ejemplo.

Para los que os interesa este puesto de trabajo os dejo por último y para cerrar este post una recopilación interesante de temas relacionados con el Community Manager en Puromarketing.com. Haz clic AQUÍ para ver, entre otros,

  • El perfil de un Community,
  • Su importancia,
  • Su salario,
  • Secretos del Community,
  • … y mucho más.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Redes Sociales

¿Algo que opinar? Participa y comparte un comentario. GRACIAS

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s