Marketing en Redes Sociales, ¿sólo porque estoy en facebook y twitter?


El Social Media es mucho más que Facebook y Twitter / FOTO: /www.charlesheflin.com/

Pues va a ser que NO!! ¿no creéis? No tenéis más que ojear la imagen que aquí comparto…

Ahora mucha gente empresas se están animando a posicionarse en redes sociales pero tan sólo por el boca-oído, porque un amigo le comenta que él también está y que el otro también “…porque hay que aprovechar estas herramientas que nos ofrece internet de forma gratuita para publicitar un negocio”. Pero lo mejor está por llegar, porque simplemente hacen ésto, están en facebook y a lo mejor en twitter, pero ya está; “amigos” y más “amigos” cada semana cuando se acuerdan de conectarse, pero de nuevo, ya está.

Ah, no! Que hay más; muy de vez en cuando se me ocurre publicar en mi muro o en el time line de twitter el enlace a la página de su empresa y a lo mejor comento algo, o publico una oferta, una promoción y ya si que no hay más. Bueno, si, vamos a decir algo más, algo que he oído más de una vez:  “mi perfil en facebook se convierte en un foro, un sitio donde ‘mis amigos’ comparten sus contenidos, su publicidad“… a lo que yo respondo, ¿seguro? Mira bien tu muro… invitaciones a juegos y más juegos,  aplicaciones y comentarios spam, fotos etiquetadas y si, por qué no decirlo, alguna que otra vez también hay algún interesado que aprovecha para dejar un link publicatario… ¿ese es el foro en el que se convierte tu muro? … ¡¡ Ingenuos!!

Lo malo de estas empresas es que desconocen por completo qué es el Social Media Marketing, pero es mejor hacer lo que hace todo el mundo (o creer que es lo que hacen) y no quedarse atrás pero, en resumidas cuentas, siguen estando atrás aunque tengan una cuenta en facebook y un perfil en twitter.
Desconocen que la tendencia actual o la estrategia mejor dicho, ya no consiste en ofrecer y ofrecer el producto sin más sino que hay que ser más “receptivos” antes, donde la interacción con su público objetivo mediante las redes en un tiempo casi real les ofrece una comunicación en ambos sentidos, pero donde la empresa tiene que tomar nota de ese retorno de cara a la venta de su producto. Principalmente “hacemos marca” con las redes sociales, pero podemos además fidelizar clientes, captar potenciales y por qué no, ayudar a la acción comercial de nuestra empresa.

Pues bien, una vez entendido ésto ya hay que pensar cuál es la estrategia a seguir en redes sociales, dónde les interesa estar o dónde sería mejor estar, y por ello no podemos contentarnos simplemente con facebook y twitter. Las redes sociales cada día crecen más -facebook sobre todas, por lo menos en España – con más usuarios, con mejoras continuas, con posibilidades de enlazar unas con otras y un sin fin de utilidades al alcance de todos. Podemos ponernos a nombrar una detrás de otra hasta cansarnos, pero principalmente contamos con MySpace (aunque su situación ha cambiado bastante… leer aquí), Tuenti, GooglePlus, Flickr, YouTube, Vimeo, Delicious, Google Buzz, Blooger, … entre otras, junto a sitios donde publicar como Blogger, WordPress, Slideshare, Isuu… o redes profesionales donde hacer más Networking, como son Linkedin y Xing.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que una vez que empecemos el proceso será lento; esto no es “llegar y besar el Santo” como se suele decir. No por tener más o menos cientos o miles de usuarios cada red social vamos a “vender más”; habrá que ver dónde interesa más o menos estar o poder estar y cómo no, dedicarle su tiempo correspondiente. Hay que tener en cuenta que mucha, mucha gente está por estar, se apunta a todo, agrega a todo el mundo y al final, muchos “amigos o seguidores” de forma rápida no nos servirá de nada, y menos si nuestra comunicación no es la correcta, si es intrusiva, repetitiva o en resumidas cuentas, poco creativa a la hora de potenciar “imagen de marca.”

Yo personalmente opino – y trato de hacerlo así – de estar en los principales sitios que me puedan interesar, dentro de mis posibilidades e intereses, pero siempre y cuando les dedique tiempo, trate de dinamizar mi actividad y no dejar “mi imagen social” en stand by durante largos procesos de tiempo.
Intentar estar en muchos sitios se puede hacer, ¿por qué no? Pero lo difícil será mantenerlos y así, manterner esa imagen de marca.

Esta es mi humilde opinión después de estar en redes sociales, ver , leer y compartir mucho durante más de ocho horas al día, incluso en fin de semana porque, si ésto te gusta… engancha!!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Redes Sociales

¿Algo que opinar? Participa y comparte un comentario. GRACIAS

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s